El pasado miércoles 22 de noviembre se celebraron unas elecciones generales adelantadas en Países Bajos tras convocarse un año antes de lo previsto debido a la renuncia del gobierno del momento por una crisis interna. El ganador fue Geert Wilders, antieuropeísta y de extrema derecha, que pretende realizar un Nexit, al igual que hizo Reino Unido con el Brexit, y abandonar la Unión Europea. Vemos que esta tendencia a la extrema derecha en Europa se está expandiendo con ahora ya Países Bajos e Italia, Hungría y Polonia.
¿Cómo es el sistema electoral de Países Bajos?
Lo primero que hay que conocer de Países Bajos es que el panorama electoral está formado por muchos partidos políticos, al contrario que en otros países, como tenemos en España en el que suelen predominar cuatro o cinco. Los neerlandeses están acostumbrados a tener gobiernos de coalición debido a este gran número de partidos, ya que es complicado conseguir una mayoría absoluta. Estos últimos años se ha visto un cambio en la política nacional de los países europeos de romper con los partidos que tradicionalmente habían estado en el poder. Países Bajos no ha estado exento de estos cambios y se han fundado partidos pequeños que han conseguido escaños en el Parlamento.
Los Países Bajos cuentan con los Estados Generales, que son el legislativo bicameral, formado por el Senado o Cámara Alta y la Cámara de los Representantes o Cámara Baja. Esta última tiene 150 diputados con un mandato de cuatro años. Es por esto que para obtener mayoría necesitan 76 escaños, lo que, junto con un sistema electoral de listas abiertas, permite que desde hace décadas se haya gobernado por coaliciones por la imposibilidad de obtener esta mayoría.
¿Por qué se han adelantado las elecciones generales de Países Bajos?
El ex primer ministro Mark Rutte dimitió este pasado julio. Rutte había gobernado durante cuatro legislaturas, desde el año 2010, con su Partido Popular por la Libertad y Democracia (VVD), que lo convertía en el segundo líder más veterano de la Unión Europa.
Las legislaturas han estado marcadas por disparidades de opiniones en temas importantes. En 2012, el VVD perdió el apoyo del Partido por la Libertad (PPV) por no estar de acuerdo con las medidas de austeridad por la crisis del 2008. En 2021, el gobierno de VVD acusó de “fraude” a familias migrantes, de mayoría turcas o marroquíes, por cobrar ayudas sociales. La Administración dejó de darles ayudas, lo que afectó a las familias, ya que tuvieron que endeudarse para poder hacer frente a esto. Esto no solo afectó al Estado de derecho por no proteger a sus ciudadanos, sino que las autoridades fueron tachadas de discriminatorias.
Lo último y lo que provocó la dimisión de Mark Rutte como primer ministro de Países Bajos el pasado julio fue la falta de acuerdo entre los partidos sobre las políticas de asilo. Como hemos mencionado antes, los gobiernos neerlandeses son de coalición y antes de la dimisión de Rutte, este estaba formado por el VVD, centroderecha; los Demócratas 66, liberal; la Llamada Demócrata Cristiana (CDA), democratacristiano; y la Unión Cristiana (CU), muy similar a la CDA. Las posturas entre estos cuatro partidos acerca de las políticas migratorias eran muy diferentes, lo que dio lugar a conflicto.
¿Cómo han sido las elecciones?
Movimiento Campesino (BBB) era el partido que lideraba las encuestas, que defiende a los trabajadores del campo, ya que Países Bajos ha estado sometido a protestas por parte de trabajadores a raíz de las nuevas leyes sostenibles marcadas por la Unión Europea. No obstante, después de verano su popularidad cayó y en las elecciones solo obtuvo el 5 % de los votos. Las encuestas mostraban que había cuatro partidos dominantes y todos ellos de diferentes ideologías. Si bien la victoria no se la daban al partido de Wilders, sí que los partidos que se posicionaban como los primeros fueron los que obtuvieron más votos.
De menos a más escaños nos encontramos primero con Nuevo Contrato Social (NSC), formación nueva centroderechista que obtuvo 20 escaños; en segundo lugar, con la Izquierda Verde, una alianza laborista y ecologista, con 25 escaños; en tercer lugar con el VVD, con 24 escaños; y el PVV liderado por Wilders, con 37 escaños de los 76 que necesitan para obtener mayoría.
¿Quién es Wilders?
Geert Wilders estudió Derecho en Países Bajos y tras acabar la carrera vivió un tiempo en Israel, lo que marcó su pensamiento y trayectoria. Si bien es cierto que ahora es líder de su Partido por la Libertad, sus comienzos en política ya por el 1997 fueron en el partido de Rutte, en el VVD, de centroderecha. En 2002 se convirtió en su portavoz y empezó a hacerse un nombre por sus declaraciones islamófobas; de hecho, es el político que cuenta con mayor protección por el número de amenazas de muerte que recibe. En 2004, tras diferencias con el VVD acerca de la posible integración de Turquía en la Unión Europea, abandonó el partido y formó el PVV en 2006 de cara a las elecciones de ese año, en las que se convirtió en la quinta fuerza más votada.
¿Cuál es su programa político?
Países Bajos es uno de los países que aporta mayor cantidad de dinero a la Unión Europea con pocos retornos, esto se agrava con la gran cantidad de migrantes en el país, lo que provoca que Geert Wilders quiera establecer una política antiislamista: “Queremos menos Islam en Países Bajos”. Entre sus medidas más controvertidas se encuentran:
- Cierre de las mezquitas y escuelas islámicas
- Prohibición del uso del velo en espacios públicos
- Prohibición del Corán
- Antiinmigración con unas restricciones duras para la entrada al país
- Deportación de inmigrantes ilegales
- Negacionismo al cambio climático
- Posición favorable a Israel en el conflicto actual israelí-palestino
- Bajada la edad de jubilación
- Nexit: Referéndum para abandonar la Unión Europea
Países Bajos y la Unión Europea
Es innegable la imagen de Países Bajos en la Unión Europea: un Estado miembro desde los inicios de esta institución, firmante del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA) en 1951; que posee valores totalmente afines a los de la UE como el libre mercado o la cooperación política con otros Estados o incluso forma parte del Espacio Schengen.
En 2012, en este país se extendió una desconfianza en la Unión Europea provocada por la crisis del euro. Estos últimos años ha descendido la popularidad de esta institución entre la población neerlandesa; de hecho, en el Foro de Davos, Rutte manifestó que “Una unión cada vez más estrecha no me gusta”, en la que se contrapuso con el artículo 1 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
A pesar de que las estadísticas manifiestan el arrepentimiento de los británicos acerca de su abandono a la Unión Europea, Wilders propone el Nexit, la salida de Países Bajos de esta institución. De esta manera, permitirá al gobierno ser más restrictivo con las políticas migratorias y controles fronterizos. De hecho, en una encuesta posterior al voto del Brexit, casi la mitad de los neerlandeses estaban a favor de un referéndum igual en su país.
¿Podrá conseguir Wilders cumplir con su programa?
Aunque hacer coalición esté a la orden del día en un país como Países Bajos, las políticas que propone Wilders no las comparten todos los partidos con los que puede unirse. No obstante, antes incluso de salir elegido, el líder de PVV afirmó que estaría dispuesto a negociar para poder llegar a ser ministro.
Cabe destacar que en las anteriores elecciones celebradas en 2021 se tardó aproximadamente 270 días en formar gobierno. Si bien es cierto que el bloque de izquierda ha negado formar parte de un gobierno con el PVV, la nueva líder del VVD no lo descarta siempre y cuando no esté liderado por Wilders; y el líder de Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, tampoco ha descartado unirse a VVD como opción. De esta manera, estos tres contarían con 81 escaños en total, lo que les daría una mayoría, aunque esto queda lejos de lo posible por las restricciones de la representante del VVD.