La reciente victoria argentina ha colocado a Latinoamérica en el epicentro de la actualidad internacional y su posible impacto a nivel mundial en la región. No obstante, este año 2023 las elecciones generales de Guatemala, las presidenciales de Ecuador o las protestas de Panamá también han influido en la dinámica política de estos países.
Cabe diferenciar Latinoamérica de Sudamérica e Hispanoamérica. En primer lugar, Latinoamérica está conformada por todos aquellos países americanos cuyo idioma deriva del latín, es decir, entrarían Haití, de habla francesa; y Brasil, de habla portuguesa. Sudamérica, por su parte, son todos esos países americanos que se encuentran en el sur del continente, por lo que México o Cuba, entre otros, no se encuentran ahí. Por último, Hispanoamérica engloba a todo país americano cuyo idioma oficial es español.
América Latina tiene una compleja historia que abarca desde las civilizaciones indígenas estudiadas por antropólogos a las sociedades actuales que vemos en los medios de comunicación. Durante la colonización europea, potencias como las actuales España y Portugal llevaron a cabo numerosas acciones, que provocaron una serie de consecuencias económicas y sociales que marcaron su historia. La Guerra Fría y las diversas dictaduras militares en algunos países en el S.XX han tenido un impacto en la actual América Latina. Recientemente, un gran número de países latinoamericanos ha experimentado “montañas rusas económicas”, así como revoluciones por desigualdades sociales o problemas políticos, que observamos actualmente en la esfera internacional.
Nayib Bukele y su política popular
El Salvador y su presidente Nayib Bukele son el foco central actual de este país. Bukele, de centroizquierda como él afirma, se postuló como presidente en las elecciones de 2019 y ganó con mayoría absoluta. Cabe destacar que El Salvador tiene índices de criminalidad muy altos, y en este contexto, lanzó el “Plan Control Territorial” en 2019 para poner fin a ello, cosa que consiguió y en menos de dos años ya había reducido el porcentaje a la mitad.
No obstante, se ha puesto en duda las medidas tomadas para combatir dichos índices, en el que se le acusa de negociar con las propias pandillas para un beneficio común. Nayib Bukele es, según el Informe Latinobarómetro 2023, el presidente mejor valorado de todos los tiempos con el 90 % de apoyo. Sin embargo, Bukele ha anunciado que se postulará para un segundo mandato para el próximo año, con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pesar de que el artículo 154 de la Constitución lo prohíbe.
Guatemala y el supuesto fraude electoral
Guatemala obtuvo su presidente en la segunda vuelta de las elecciones en agosto con una victoria de Bernardo Arévalo, ecologista y progresista, y su partido Movimiento Semilla, que obtuvo una mayoría del 59 %. En este contexto, se produjeron una serie de protestas porque el Ministerio Público inicio una persecución penal contra este partido por presuntas irregularidades durante las elecciones y lo acusó de “fraude”. María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público; Rafael Curruchiche, fiscal; y Fredy Orellana, juez, fueron los principales instigadores de este proceso y las manifestaciones pedían su dimisión. Arévalo piensa luchar contra la corrupción en su país y pide la renuncia de Porras: “a la fiscal le hemos pedido que renuncie y se lo seguiremos pidiendo” reiteró en una conmemoración de la Revolución de 1944. De momento, Porras no se ha pronunciado.
Elecciones por “muerte cruzada” en Ecuador
Las elecciones presidenciales de la República de Ecuador tuvieron su segunda vuelta a mitad de octubre, con el fin de completar el período presidencial 2021-2025. Guillermo Lasso, expresidente centroderechista de Ecuador, convocó dichas elecciones por el mecanismo constitucional “muerte cruzada”, en el que se destituye al presidente y se disuelve la Asamblea para poder convocar nuevas elecciones, bajo el pretexto de la “grave conmoción interna y política” que vive el país.
Daniel Noboa, hijo del hombre más rico de Ecuador, Álvaro Noboa (candidato presidencial cinco veces), con sus 36 años asumió la presidencia del país el pasado 23 de noviembre para 1 año y 6 meses para completar el mandato presidencial de Lasso. Noboa se caracteriza por estar fuera del contexto del correísmo, corriente política liderada por el expresidente Rafael Correa, y el anticorreísmo, por lo que se convierte en una nueva cara dentro de la política. Noboa tiene como objetivo principal conseguir la seguridad en las calles y bajar la tasa de criminalidad. Tendremos que esperar a 2025 para saber si será reelegido.
Panamá y protestas ecológicas
Al igual que Guatemala, Panamá se ha visto envuelta en protestas estos últimos meses. “¡Esta patria no se vende, esta patria se defiende!” es lo que gritaban los panameños en protesta de la renovación del contrato con First Quantum Minerals, gigante canadiense que pretende explotar la mina de cobre más grande de toda Centroamérica. Los panameños llevan más de un mes saliendo a la calle para manifestarse contra el Gobierno por las consecuencias negativas de esta decisión unilateral. Hace semanas, el presidente Laurentizo Cortizo decretó una moratoria minera, es decir, el cese de actividades tanto de exploración como extracción minera; sin embargo, la ciudadanía sigue disgustada por la poca transparencia de los contratos mineros o la malversación de fondos públicos.
Dictadura potencial en Nicaragua
Nicaragua tampoco está exenta de protestas y manifestaciones; ya en 2018 los ciudadanos salieron a las calles en contra del actual presidente, Daniel Ortega, por su administración y sus reformas del sistema de seguridad social. Las consecuencias, que siguen vivas actualmente, tocaron cuestiones como la libertad de expresión o incluso violaciones de derechos humanos. Según Amnistía Internacional, el gobierno ha estado “endureciendo las restricciones ilegítimas del derecho a la libertad de expresión, asociación pacífica y reunión, lo que dificultó la actividad de los movimientos políticos y sociales”. Mencionamos de nuevo el Informe Latinobarómetro 2023, que tacha a Daniel Ortega de dictador por haber tenido tres periodos de elecciones no democráticas gracias al apoyo de magistrados de la Corte Suprema afines a él. Además, desde hace varios años, su esposa es la vicepresidenta, así como sus familiares, que ocupan puestos importantes en organismos oficiales.
Victoria neoliberal en Argentina
Terminamos con el principio y volvemos a Argentina, con la elección del presidente Javier Milei y sus icónicas apariciones con la motosierra o las intervenciones mediáticas de ideas controvertidas sin precedentes. Milei pretende cerrar el Banco Central, lo que equipararía a Argentina con pequeños territorios sin dicha institución, como Mónaco o Tuvalu, aunque también como Panamá, que según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “el sistema financiero de Panamá tiene carencias importantes para atender a determinados segmentos empresariales y de población y cuenta con un bajo grado de desarrollo de los mercados de valores”.
La falta de estabilidad en el ámbito político en esta región es indudable. Argentina puede verse como un experimento de lo que puede conseguir o no un cambio económico y político tan grande como el que pretende conseguir Milei y cómo puede llegar a influir en el resto de la región de cara al futuro de la estabilidad internacional del territorio.