El siglo XX se caracterizó por ser una sucesión de guerra tras guerra: dos guerras mundiales, una Guerra Fría, los conflictos surgidos por la descolonización de África… En pleno siglo XXI tampoco hemos estado exentos de conflictos, sin embargo, hay uno que está ahora en boca de todos: el conflicto entre Israel y Palestina.
La Franja de Gaza es uno de los territorios con mayor densidad de población del planeta, con casi 6 000 personas por km2. Este dato tan alarmante se ha visto agravado con los ataques sufridos contra la población habitante. El conflicto israelí-palestino ha estado protagonizando los medios de comunicación estos últimos meses por momentos de mucha violencia ocurridos a raíz del ataque del 7 de octubre de 2023 liberado por Hamás.
¿Cuál es el origen de este conflicto?
Jerusalén se considera la “Tierra Santa” y ambas religiones reclaman este territorio por su importancia religiosa y derechos históricos. Para los judíos, que son la gran mayoría en Israel, en Jerusalén es donde el rey David estableció su reino y donde se encuentra el Templo de Salomón, de gran importancia para ellos por ser su centro de adoración. Por otro lado, los musulmanes, creen que, a Mahoma, su profeta, lo llevaron desde La Meca, lugar sagrado, a Jerusalén, donde ascendió al cielo. En el islam, Abraham es el mensajero de Dios.
Theodor Herzl, periodista judío, acuñó por primera vez en 1896 el término de sionismo, que defendía la creación de un Estado democrático para los judíos, lo que propició el origen de colonialismos. Los judíos, que siempre habían sido una comunidad sin hogar, vieron un rayo de luz en el movimiento sionista, lo que provocó que, paulatinamente, se quisieran apropiar del entonces territorio palestino.
Palestina había pertenecido al Imperio Otomano hasta la derrota de este en la Primera Guerra Mundial. Francia y Gran Bretaña, pertenecientes a la Triple Entente, bando ganador, firmaron los acuerdos secretos de Sykes-Pikot en 1916 por los que se establecía las esferas de influencia y repartición de los territorios ganados. Como consecuencia, Gran Bretaña se quedó con Transjordania (actual Jordania), Irak y Palestina, y de esta manera, los palestinos quedaron bajo el mandato británico.
Los británicos, que estaban a favor del movimiento sionista, firmaron la Declaración Balfour en 1917, donde apoyaban el establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina. Los límites territoriales no estaban especificados; no obstante, el gobierno británico declaró que no todo el territorio de Palestina iba a ser dicho hogar nacional judío. A raíz de esto, un gran número de judíos empezó a asentarse en Palestina y empezaron a formar comunidades judías que provocó un aumentó de tensión entre árabes palestinos y judíos israelíes por el territorio.
Actores principales
Para poder entender el conflicto es necesario conocer algunos nombres propios clave en el desarrollo de este:
- Benjamin Netanyahu. Conservador primer ministro de Israel. Participó en la Guerra de los Seis Días en las Fuerzas de Defensa de Israel. Líder con buenas relaciones con Estados Unidos.
- Ejército israelí. Está considerado uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con más de 500 000 y una tecnología muy avanzada.
- Fatah. Facción política que actualmente gobierna Cisjordania, cuyo líder, Mahmud Abás, es el presidente actual del Estado de Palestina.
- Hamás. Organización yihadista, considerados terroristas por la esfera internacional, que tiene como objetivo el establecimiento de un Estado Palestino independiente. Es el grupo que controla de facto la Franja de Gaza desde 2006.
- Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Coalición de movimientos políticos y paramilitares. Es la representación oficial del pueblo palestino.
¿Cuándo empieza el conflicto?
Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, apiadado de los judíos por la barbarie cometida contra ellos, la ONU aprueba el Plan de Partición bajo la Resolución 181, que establecía que 54 % de las tierras palestinas serían del pueblo judío y el 46 % para el pueblo palestino, con Jerusalén bajo la soberanía de la ONU. No obstante, los palestinos no aceptaron este acuerdo, ya que los judíos fueron beneficiarios de más territorios cuando más de la mitad de la población era árabe. A raíz de esta resolución, menos de un año más tarde, se produjo la guerra árabe-israelí de 1948 en la que ganó Israel, que pasó a ocupar el 77 % del territorio. Esto dejó a los árabes con la Franja de Gaza, bajo dominio egipcio y Cisjordania, bajo dominio jordano.
No exentos de conflictos, en 1967 se produjo la guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con Egipto, Jordania y Siria y en este periodo de tiempo tan corto, Israel consiguió incorporarse los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Años más tarde se produjeron las dos intifadas, levantamientos populares contra una fuerza ocupante o Gobierno opresor. La Primera Intifada, desde 1997 a 1993, fue la consecuencia de esta ocupación israelí de los territorios históricamente palestinos tras la Guerra de los Seis Días. La Segunda Intifada, del 2000 al 2005, que incluyó ataques terroristas palestinos y operaciones militares israelíes, concluyó con el establecimiento de asentamientos israelíes en Cisjordania.
¿Ha habido intentos anteriores de resolución?
En efecto; la OLP, el gobierno de Estados Unidos, Israel, la Liga Árabe… todos han sido testigos o protagonistas de intentos de resolución de este conflicto que lleva librándose más de un siglo. No obstante, no se ha llegado nunca a un acuerdo de paz duradero.
- Acuerdos de Camp David. Acuerdo de paz en 1978 entre el presidente egipcio y el primer ministro israelí, con Estados Unidos como mediador.
- Acuerdos de Oslo. Firmados en 1993 por el Gobierno de Israel y la OLP para poner fin a estos conflictos. Estos acuerdos supusieron la división de Cisjordania en tres zonas: zona A, bajo control civil y militar palestino; la zona B, bajo control civil palestino y militar palestino-israelí; y la zona C, bajo control civil y militar israelí, que comprende el 60 % de las tierras.
- Cumbre de Camp David. Celebrada a comienzos de siglo en la que se intentó llegar a un acuerdo definitivo. No obstante, solo dio lugar a la Segunda Intifada.
¿Cómo ha repercutido todo esto en la actualidad?
A raíz de que los palestinos fuesen paulatinamente apartados de su territorio, Hamás, considerada como una organización terrorista por la Unión Europea o la ONU, se presentó en las elecciones de 2006 y obtuvo mayoría absoluta. Fatah, rival político, fue expulsado de la Franja de Gaza y desde entonces controla Cisjordania. Desde el año 2007, la Franja de Gaza está gobernada de facto por Hamás, que se declara yihadista e islamista. Su objetivo principal es el establecimiento de un Estado islámico con Jerusalén como capital. Desde entonces, Gaza ha estado sometida a un bloqueo y asedio por parte de Israel para la entrada de cualquier tipo de suministro.