¿Qué elecciones nos deparará este 2024?

Este 2023 ha sido una caja de sorpresas llena de acontecimientos, catástrofes naturales, tensiones e incertidumbres políticas. España no se ha quedado fuera: con el adelanto de las elecciones generales del 23J, una arrolladora victoria del PP en las elecciones autonómicas, una investidura del candidato a presidencia Alberto Núñez Feijóo (PP) fallida, una amnistía por parte del Gobierno con los imputados del “procés” o unas marcadas resistencias por llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ. El contexto nacional podrá ser afectado a raíz de las elecciones en 2024 que nos esperan.

A pesar de haber ostentado la presidencia rotaria del Consejo de la Unión Europea, España no ha sido el centro de la política internacional. El foco ha estado puesto en diversos sucesos: la invasión rusa a Ucrania en curso, una escalada del conflicto israelí-palestino desde octubre, el fin del conflicto del Alto Karabaj o la victoria de Javier Milei en Argentina o de Donald Tusk en Polonia. Para comprender los cambios políticos que pueden ocurrir en 2024 hay que conocer cuáles son los motivos: hasta 70 países serán llamados a las urnas el próximo año.

Elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones europeas son aquellas en las que los ciudadanos pertenecientes a los 27 países de la Unión Europea eligen a los diputados del Parlamento Europeo. Estas se celebran cada cinco años y las próximas serán en junio de 2024. Los eurodiputados junto a los representantes de los gobiernos de los Estados miembro formulan leyes, que afectan a los ámbitos políticos, sociales o económicos de los ciudadanos, así como aprueban el presupuesto de la UE.

Este junio supondrá un momento crítico para el futuro de Europa, ya que las últimas fueron simultáneas al Brexit. Los ciudadanos europeos deberán votar para manifestar sus opiniones en la configuración del futuro de la democracia en Europa, ya que estos últimos años han estado marcados por diversas dificultades. Sobre la mesa se encuentran: la ayuda a Ucrania, sanciones a Rusia (criticadas por el gobierno de Hungría), políticas migratorias, medidas climáticas o el respeto por el Estado de derecho dentro de la UE.

Desde las últimas elecciones en 2019, los 705 escaños que forman el Parlamento han estado divididos en diferentes grupos políticos. El Partido Popular Europeo, de centroderecha, es el mayoritario con 182 escaños, le sigue el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas con 154 escaños y en tercera posición se encuentra Renovar Europa, con una mayoría de centro, con 108 escaños. Según Político, medio de noticias sobre la Unión Europea, los partidos de derechas y euroescépticos serán los que se harán con la victoria de las próximas elecciones.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos

En las elecciones estadounidenses del 2024 se elegirá tanto al presidente como a gobernadores de once Estados. La importancia de Estados Unidos a nivel global es indudable, con una extensión que lo posiciona entre los países más grandes del mundo y una población que lo sitúa entre los más poblados, es, además, la primera economía del mundo por volumen de PIB y se encuentra entre los veinte países con mejor índice de desarrollo humano. Por ello, el rumbo que puede tomar el mundo dependiendo del partido que resulte ganador el próximo 2024 será notable.

El mandato de la legislatura 2020-2024 de Joe Biden, del partido demócrata, ha sido una montaña rusa de acontecimientos. El inicio de su mandato estuvo marcado por los del COVID-19, que le llevó a implementar medidas para la administración de vacunas y para un rescate económico para abordar los impactos acaecidos por la pandemia. En cuanto a políticas destacaron las climáticas, con un regreso de EE. UU. al Acuerdo de París; las de inmigración, que fueron menos estrictas que las de la administración anterior; y las de política exterior, con la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán.

Aún no se conocen los candidatos de cada partido; no obstante, en cuanto a independientes tenemos a Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy; y Cornel West, activista y profesor en universidades de renombre como Yale, Harvard o Princeton. En cuanto a los dos partidos por excelencia, Joe Biden es uno de los candidatos que se postulan del Partido Demócrata, así como el expresidente Donald Trump del Partido Republicano.

Cabe destacar la declaración del Tribunal Supremo de Colorado de la inelegibilidad de Donald Trump para presentarse en las primarias de ese estado por delito de rebelión a raíz de su papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021. No obstante, Trump ha manifestado su intención de recurrir esta causa a una corte de apelaciones para que desestimen el caso.

Elecciones presidenciales de Rusia

Las elecciones presidenciales rusas de 2024 se celebrarán en marzo del próximo año, en un contexto del continuado conflicto entre Rusia y Ucrania. Vladimir Putin, con 20 años aproximadamente en el poder, ha anunciado su intención de presentarse una vez más y gobernar por quinta vez. Si bien es cierto que antes había un límite máximo de dos mandatos consecutivos, se llevó a cabo una reforma constitucional que ha abierto las puertas a otros posibles mandatos.

Según un sondeo publicado por el Fondo de Opinión Pública, Putin cuenta con el 70 % del apoyo de los ciudadanos. Alexéi Navalni, fuerte enemigo de Putin encarcelado desde 2022 por fraude, tenía una fundación donde destapaba casos de corrupción del gobierno ruso y sería el candidato más consolidado a la oposición. Sin embargo, algunos políticos contrarios a Putin han expresado su restringida libertad de expresión y posibles repercusiones por posibles declaraciones contrarias a las del actual presidente.

Putin se encuentra en un mar de desafíos: la guerra en Ucrania iniciada el pasado febrero de 2022, riesgos por una posible confrontación directa con la OTAN o su papel de influencia en la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el conflicto de Israel-Palestina.

A su vez, las elecciones presidenciales de Ucrania están previstas para el próximo marzo. Sin embargo, el país se encuentra inmerso en el conflicto contra Rusia e impera la ley marcial, por lo que por el momento las elecciones no se celebrarán y tendrán que reprogramarse. Hasta el momento no se ha tenido actualización de lo que el actual presidente ucraniano Volodímir Zelenski llevará a cabo.

Elecciones generales de India

Las elecciones generales de India se estima que se celebrarán entre el próximo abril o mayo del 2024 para elegir a los 543 miembros del Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de la India (bicameral junto con la Rajya Sabha, cámara alta). India se rige por el Escrutinio Mayoritario Uninominal (FPTP, por sus siglas en inglés), que es un sistema electoral en el cual cada ciudadano con derecho a voto elegirá a su candidato favorito de su distrito electoral. Una vez recogidos los votos, quien tenga mayoría será el representante de dicho distrito y el partido o coalición con mayoría de escaños es el que podrá formar gobierno.

Las elecciones se celebran cada cinco años y las últimas fueron en 2019, cuando ganó el Partido Popular Indio (BJP), partido conservador liderado por Narendra Modi, actual primer ministro de India. La política india se caracteriza por la gran diversidad de partido políticos; si bien destacan dos: el BJP y el Partido del Congreso, que se encuentra en el espectro centroizquierdista.

Desde su elección como primer ministro en 2014, Modi se ha caracterizado por un intenso nacionalismo hindú. Durante sus dos mandatos, Modi ha llevado a cabo políticas económicas, como la iniciativa de fomento de productos manufactureros indios para impulsar su crecimiento y generación de empleo, o la desmonetización de billetes de alta denominación para hacer frente a la corrupción; o políticas de sostenibilidad, para lograr una India libre. India, país perteneciente a los BRICS, ahora el país más habitado del mundo, y con un crecimiento económico notable, se enfrentará a unas elecciones importantísimas en un momento de foco a su nación. Según resultados de recientes encuestas estatales, la victoria le da la mano a Modi. No obstante, Rahul Gandhi, opositor de Modi y crítico a sus políticas económicas, afirmó que: “Solo hagan las cuentas, una oposición unida derrotará al partido gobernante, el Bharatiya Janata (BJP)”.

Otras elecciones de este 2024

Además de estas elecciones, que son clave para entender el orden internacional que se nos avecina, no son los únicos países que tendrán que elegir a sus representantes. Como ya hemos mencionado, el mandato del actual presidente ucraniano Zelenski termina el próximo año, pero no hay indicios de que vayan a celebrarse unas elecciones debido al conflicto contra Rusia que sigue activo.

Otro país que también llegó a pertenecer al Imperio ruso y tiene sus elecciones presidenciales el próximo enero es Finlandia. El presidente actual, Sauli Niinistö, tendrá que abandonar su cargo ya que se cumplen los dos mandatos consecutivos que acuerda su constitución. De igual modo, Taiwán también celebrará sus elecciones presidenciales el próximo enero en un momento de tensión con China; el presidente chino Xi Jinping declaró el pasado martes 26 de diciembre que: “La reunificación de Taiwán con China es inevitable”.

Asimismo, Malí celebrará sus elecciones generales el próximo año, que estaban dispuestas para el 2022, pero no se pudieron llevar a cabo por el golpe de Estado de 2021 en el que se destituyó al presidente del momento. Unas elecciones que serán también significativas son las de El Salvador. El presidente actual, Nayib Bukele ha conseguido reducir los índices de criminalidad del país a la mitad en solamente dos años y es, según el Informe Latinobarómetro 2023, el presidente mejor valorado de todos los tiempos en América Latina, lo que una reelección sería un punto de inflexión en esta zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Chile dice “no” a la reforma de su Constitución

Siguiente artículo

El conflicto Israel – Palestina: cada vez más tenso

Lo último de Internacional