573 La caída de Constantinopla, geopolítica 100%

La caída de Constantinopla nos lleva hasta uno de los puntos de inflexión de la Historia:. Fran J. Rodríguez nos relata cómo su defensa y posterior pérdida supuso también un ejemplo de geopolítica internacional siglos atrás.

La caída de Constantinopla y el cambio de era

El 29 de mayo de 1453 supuso un duro golpe para los cristianos. Constantinopla es lo que hoy conocemos como Estambul i fue una de las grandes ciudades de la antigüedad y la Edad Media. Que cayera en manos del «infiel» significó que el imperio bizantino dejase de ser un continuador del imperio romano. Con el paso del tiempo en el siglo XV ya poco quedaba de lo que fundaron Rómulo y Remo. Pero lo cierto es que no dejaba de ser el imperio romano de oriente tras su división en el 395 después de Cristo.

El fin de Bizancio a manos de los turcos significa el fin de una entidad política que se remontaba a la sagrada antigüedad. En la línea cronológica de la historia la caída de Constantinopla marca el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

La geopolítica del siglo XV

El emperador Diocleciano decidió dividir el imperio en dos mitades para evitar las conspiraciones militares y gobernar con  más facilidad. Había tensiones que amenazaban con desgajar y hacer tambalear el poder que en ese momento se sustentaba. Seguía siendo el imperio romano, pero administrado por dos zonas.

Sin embargo, la corrupción, la ineficiencia de la administración, las diferencias religiosas y la presión de los bárbaros por el norte provocaron que, a la muerte del emperador Teodosio, el imperio romano se separara definitivamente.

No te pierdas el resto del programa en la parte superior de esta web, en Spotify y iVoox. También puedes dejarnos un comentario, ¡te leemos!

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

572 Partido Perfecto VIII: ¿Qué clivaje atacamos?

Siguiente artículo

574 TOP5 Países LGTBI-friendly

Lo último de Podcast