572 Partido Perfecto VIII: ¿Qué clivaje atacamos?

Uno de nuestros últimos episodios del Partido Perfecto, donde pondremos los clivaje, concepto que os explicamos la semana pasada, en práctica. Vosotros vais a decidir, en una campaña electoral, cuál de estos clivajes que os detallamos en el episodio sería a por el que deberíamos ir enfocados.

Cuando hablamos de cleavage hablamos de división de la sociedad que, en mayor o menor medida, explica el voto y el comportamiento político en general. Esto viene de lo que se conoce como la teoría de los cleavage, ya en los años 60, creada por Lipset y Rikkan.

Los clivajes son divisiones de la sociedad que están determinadas de antemano. Aunque en algunas ocasiones que iremos comentando pueda haber discusión, los cleavage no se pueden elegir: ejemplo: si eres joven eres joven, tú no puedes elegir ser joven o tener determinada edad.

¿Qué clivaje es más importante en España?

Porque recordad que dentro de esta política ficción que supone la creación del partido, no olvidéis que estamos inventando este partido pensando en unas elecciones en España.

Pues vamos allá. Nos ayudamos del profesor de Ciencias Políticas Mario Ríos, que ofrecía hace poco una masterclass sobre esta cuestión y señalaba los cuatro clivajes más importantes de las democracias occidentales.

  • Eje nacional (Bélgica, España, Reino Unido, Canadá)
  • Eje centro-periferia (Portugal, Italia)
  • Eje étnico (Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil)
  • Eje rural-urbano (Escandinavia, Estados Unidos, España)

A partir de aquí, sois vosotros los que decidís en cuál de estos ejes debería nuestro partido político posicionarse de una manera más clara, tener ese eje en el discurso. Recordad que ya hace meses que tocamos el tema izquierda-derecha así que, más allá de eso, nos concentramos este mes en preguntaros sobre estos ejes.

Tenéis encuesta en Twitter, en Youtube y por supuesto la caja de comentarios allá donde nos escuchéis.

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

571 ¿Cómo funciona la SAREB o ‘banco malo’?

Siguiente artículo

573 La caída de Constantinopla, geopolítica 100%

Lo último de Podcast