568 Los espías en la época de Felipe II

El espionaje, que tanto ha dado que hablar en España en las últimas semanas, no es cosa nueva. Ya hace unos siglos, cuando España era ese imperio «donde no se ponía el sol», espiar al resto de países era necesario para evitar posibles ataques. Francisco J. Rodríguez nos cuenta cómo Felipe II montó una sofisticada red de espionaje.

Desde que saltó a los medios de comunicación el escándalo Pegasus os hemos explicado en varios episodios como es el espionaje del siglo XXI. Cómo espía España, cómo funcionan en este país los secretos oficiales y la diplomacia entre países a día de hoy.

¿Pero cómo espiaba España en el siglo XVI?

Vamos a hablar de los James Bond españoles y de la red que montó el rey Felipe II que según los historiadores tuvo uno de los servicios de inteligencia de los más avanzados del mundo de la época. Al ser una super potencia entonces se podía invertir mucho dinero. Es más, hay autores que afirman que España invertía en un semestre en espionaje lo que Inglaterra, uno de sus principales rivales, podía permitirse en seis años.

El espionaje sirve para conocer los movimientos del enemigo y la actitud a la hora de vender alguna energía o producto, entre muchas otras cosas. El que tiene esta información tiene ventaja.

El oro y la plata americana le dio esa superioridad económica a España. Aunque el dinero tal como entraba iba a las manos de aquellos que habían financiado las expediciones y aventuras bélicas, lo cierto es que sí les dio una gran ventaja respecto al resto de países.

La monarquía hispánica controlaba posesiones en 4 continentes, de ahí que se dijera que en España» el imperio donde nunca se ponía el sol«. Invertir en espionaje les permitía defender esos lejanos territorios. Los principales afectados fueron: Inglaterra, Francia, los turcos o los rebeldes neerlandeses de Flandes.

Comparándolos con los actuales eran unos métodos rudimentarios, pero al fin y al cabo funcionaban. Sin embargo, España tenía una rápida comunicación y mensajería.

¿Quieres conocer el CNI del siglo XVI? No te pierdas el programa entero en la parte superior de esta página, iVoox y Spotify.

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

567 ¿Qué son los cleavage?

Siguiente artículo

569 ¿Cuántas monarquías hay en Europa?

Lo último de Podcast