567 ¿Qué son los cleavage?

La edad, vivir en la ciudad o el campo, ser practicante o no de una religión… todo esto determina tu voto. Son los cleavage o clivajes y en este episodio te ayudamos a entender mejor este concepto.

Hay elementos, propios de cada uno de nosotros, que pueden explicar y determinar en cierta manera a qué partido votaremos o sobre qué ideología nos movemos. Son líneas divisorias donde, de manera innata, casi involuntaria, desde la Ciencia Política se puede clasificar a cada persona y determinar que cada grupo tiene unas características que le acercarán a votar a unos u otro.

Vamos a dividir a la sociedad en los principales grupos que nos ayudarán a explicar el voto. Sí, izquierda derecha, independentista no independentista, etc.

Bueno, creo que todos tenemos claro que uno de los elementos que determinan el voto es la clase social. Si una persona se identifica como clase social baja, podríamos acabar nombrando una serie de partidos a los que podría votar y otros partidos a los que tenemos más o menos claro que no votará.

También ocurre con la edad. Lo vimos por ejemplo en las elecciones francesas, donde los jóvenes votaron mucho más por Jean-Luc Melenchon que por otros candidatos. O en el referéndum del brexit, donde los mayores eran mucho más partidarios de la salida de la Unión Europea que los jóvenes.

¿Cómo se hace un cleavage?

Los clivajes son divisiones de la sociedad que están determinadas de antemano. Aunque en algunas ocasiones que iremos comentando pueda haber discusión, los cleavage no se pueden elegir: ejemplo: si eres joven eres joven, tú no puedes elegir ser joven o tener determinada edad.

La clase social, aunque tú quieras identificarte como clase alta, si tus ingresos, respecto la media de tu país, son muy bajos no será así. Con esto, podemos también apuntar otra características de los cleavage es que no puedes estar en dos puntos del cleavage a la vez. No puedes ser de dos clases, de dos edades, etc. 

¿Los ejemplos más clásicos de cleavage?

  • La clase social
  • La edad
  • El origen nacional o étnico. Ojo que hablamos del origen. No de algo que puedes escoger, como por ejemplo el nacionalismo, el independentismo.

La dicotomía izquierda-derecha no es un cleavage, no biene determinada… aunque muchas veces se confunde. Al final la ideología es algo donde tú te posicionas. Sí que es cierto que tu ideología claramente determina tu voto a un partido u otro, pero para el episodio de hoy lo debemos dejar de lado.

¿Qué es la teoria del cleavage?

Cuando hablamos de cleavage hablamos de división de la sociedad que, en mayor o menor medida, explica el voto y el comportamiento político en general. Esto viene de lo que se conoce como la teoría de los cleavage, ya en los años 60, creada por Lipset y Rikkan.

¡No te pierdas el resto del episodio en la parte superior de esta web, en iVoox o Spotify!

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

566 ¿Qué son los fondos reservados?

Siguiente artículo

568 Los espías en la época de Felipe II

Lo último de Podcast