564 TOP5 de empresas del IBEX35

¿Cuántas veces se ha dicho que los que «mueven los hilos» son las empresas del IBEX35? Pues hoy no solo os explicamos cómo se eligen esas empresas y qué son exáctamente, sino que además os haremos un TOP5 de las más ricas… y también de las ‘más pobres’ (o menos ricas).

Habitualmente escuchamos que las empresas del IBEX35 están detrás de las principales decisiones que se toman en España, ¿pero realmente es así? ¿Quién hay detrás  y qué es? Lo analizamos junto a nuestro colaborador Javier Bustos.

¿Qué es el IBEX35?

Estamos hablado de un índice bursátil de referencia en la bolsa española. Concretamente, mide el comportamiento de, tal como dice el nombre, 35 empresas. Evidentemente, no hablamos de cualquier negocio sino de los más relevantes del país. O dicho de otra manera, aquellos que más interés despiertan en los accionistas, ya sean compradores o vendedores.

En resumen, el IBEX35 es un indicador del estado de la economía española, cuanto mejor vaya el IBEX, mejor para todos.

¿Cómo se eligen las empresas que lo forman?

Las empresas que lo forman no siempre son las mismas, van bajando y subiendo en el ranking. Formar parte de este índice es una cuestión de prestigio, entre otras cosas. Se deciden según el Comité Asesor Técnico, (CAT). Este comité de expertos con nombre y apellido se reúne principalmente dos veces, en junio; mitad de año, y en diciembre; al final. Para poder decidir quién entra o sale se valora el peso de la compañía en el mercado bursátil. Aunque las empresas que participan no suelen tener una gran variabilidad ya que se valora una estabilidad que genere confianza en los accionistas.

¿Cuáles son estas empresas?

No te pierdas nuestro capítulo completo en iVoox, Spotify o en esta misma página.

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

563 El atentado contra el Papa y las conspiraciones

Siguiente artículo

565 ¿Cómo influye el clima en la economía?

Lo último de Podcast