558 El día que Alfred Nobel inventó la dinamita

Hoy os traemos la historia de un pacifista, Alfred Nobel, que inventó uno de los elementos más usados en el siglo XX en los conflictos bélicos: la dinamita. En este episodio conoceremos los orígenes y el por qué del invento de la dinamita y cómo acabó derivando todo en los Premios Nobel mundialmente conocidos.

¿Quién fue Alfred Nobel?

Nobel nació en 1833 en Estocolmo, Suecia. Fue químico, ingeniero, escritor e inventor de la dinamita, cosa que cambió la ciencia y con ello también la historia hace 155 años. Podríamos incluso hablar de toda una revolución. Su familia se dedicaba a la industria química y al acero por lo que el pequeño Alfred creció rodeado de ciencia, tecnología e innovación. Desde muy pequeño mostró muchas actitudes científicas y técnicas que luego trasladaría al negocio familiar.

Cabe destacar que la dinamita no fue el primer explosivo que se inventó ya que se conoce que desde el siglo IX antes de Cristo en China ya existía la pólvora. En Europa los explosivos se empezaron a usar en el siglo XIII en el contexto de la guerra. Aunque en el siglo XII en el Al-Andalus ibérico ya se usaban armas de fuego. Así pues, la dinamita es un avance de un invento anterior.

En 1947 Ascanio Sobrero descubrió la nitroglicerina en la universidad de Turín. En 1850 Sobrero y Nobel coincidieron en París. Este encuentro motivó que Nobel empezase a buscar un explosivo que garantizara la estabilidad cosa que no podía decirse de la nitroglicerina. Poco a poco Nobel empezó a saber cómo controlarla gracias a un detonador o tapón de voladura.

¿Cómo llegó a crearse la dinamita? ¿Por qué decimos que Alfred Nobel era pacifista? ¿Por qué se le puso su nombre a los premios? No te pierdas nuestro programa completo.

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

 

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

557 ¿Cómo funciona la Comisión de Secretos Oficiales?

Siguiente artículo

559 El índice Big Mac… en la práctica

Lo último de Podcast