551 ¿Sube igual la inflación en toda Europa?

Si a principios de mes, en el episodio 537 comentamos la inflación desde el punto de vista de cómo nos afecta a cada ciudadano y del hecho de ser el llamado “impuesto de los pobres”, hoy haremos una comparativa más general, mirando los datos de esta alta inflación en los países europeos, para ver cómo está España en comparación con los vecinos y sobre todo buscar los porqués.

Primera clave: Inflación en toda Europa 

Lo primero que podemos afirmar es que, con los datos en la mano, España no está sola en absoluto por lo que se refiere a la alta inflación. Sí, en España crece a un mayor ritmo que la media europea, y luego hablaremos de las causas, pero toda Europa está sufriendo las consecuencias del conflicto en Ucrania y, en especial, del auge en el precio del gas y el petróleo.

Repasemos un poco la realidad de nuestros vecinos con los datos de finales de marzo. España cerró marzo con una inflación del 9,8%. Tenemos solo cuatro países de la Unión Europea que la cerraron con una cifra más alta. Los tres países bálticos, esto es Estonia, Lituania y Letonia, porque claramente se ven más afectados aún por la guerra en Ucrania, pero también los Países Bajos, con una inflación que superaba el 11%.

El resto de países tenían una tasa de inflación más baja que la española: nuestros vecinos portugueses del 5,5%, Francia 5,1%, Italia 7% y Alemania 7,6%. De media, la tasa de inflación a finales de marzo en la zona euro era del 7,5%, un par de puntos menos que en España.

¿Por qué tenemos una inflación tan alta?

Entre las causas, a nivel europeo, no solo español, para esta inflación tan alta, están la recuperación de la pandemia (sí, el hecho de que la gente esté gastando más que durante la pandemia, algo lógico por otra parte), un incremento de más del 7% del precio de los alimentos (repito: no solo en España) y el incremento para toda Europa de un 44% del precio de la energía, que como ya comentamos en otro episodio arrastra a la mayoría de sectores, porque si te sube el precio de la energía, la mayoría de sectores económicos deberán subir sus precios para adaptarse.

Algo parecido habréis visto en muchos restaurantes: como consecuencia de la subida de precios de los alimentos, muchos han subido un poco el precio de sus menús y hasta han cambiado la carta para subir unos 10 o 15 céntimos el precio de algunos de sus platos, cuando no más. 

¿Quieres conocer la segunda y la tercera clave? ¡No te pierdas nuestro podcast!

Mecenas Simple Política"👉" Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

Twitter Simple Política"👉" Síguenos en Twitter: @simple_politica

YouTube Simple Política"👉" Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

550 Qué es la política comparada o cómo aplicar ‘lo de Francia’ en España

Siguiente artículo

552 Partido Perfecto VII: Diplomacia ¿halcón o paloma?

Lo último de Podcast