532 El Partido Perfecto VI: ¿europeístas o euroescépticos?

Como cada último jueves de mes, otro episodio más de nuestro Partido Perfecto, un episodio en el que todos construimos un partido político: elegimos el nombre, la ideología, a nuestro candidato ideal y hasta cómo sería nuestro gobierno y nuestra disciplina de partido. Hoy decidimos: ¿europeístas o euroescépticos?

Hoy vamos a dar un paso más y hablaremos de qué proponemos a nuestros votantes. En concreto, nos centraremos en política exterior para decidir si esto de la Unión Europea es lo nuestro o nos oponemos. 

En este episodio os presento las dos opciones entre las que nos vamos a debatir, y vosotros, a través de comentarios y la respuesta a encuestas que haremos en Twitter y Youtube, decidís si nuestro partido tendrá un carácter europeísta o euroescéptico.

¿Qué significa ser europeístas o euroescépticos?

Que nuestro partido sea europeísta quiere decir que en nuestro programa electoral y si llegásemos a gobernar, nuestras propuestas siempre irían en relación a un acercamiento a la Unión Europea: tener más relación con los países de nuestro entorno en detrimento de otras estrategias que podrían llevarnos hacia Estados Unidos, China, etc. Significa que en caso de crisis seremos de los que apostaremos por ceder competencias, compartirlas o contribuir económicamente en algunos casos.

¿Ejemplos? La compra conjunta de vacunas, la contribución a la Unión Europea para una ayuda conjunta hacia Ucrania… y todas las competencias que tiene la Unión, en especial en materia comercial, económica, agrícola, etc. 

En contraposición, podríamos ser un partido euroescéptico, críticos con la cantidad de dinero que nuestro país destina a la Unión Europea, que se podría gestionar desde nuestro gobierno. Podríamos incluso llegar a pedir la salida del país, aunque no es necesario para ser euroescéptico, sino que se lo digan a la nueva Marine Le Pen o a los gobiernos polaco y húngaro.

Este euroescepticismo nos dejaría algo más aislados y deberíamos entrar en la búsqueda de alianzas con Estados Unidos, China y todos aquellos socios que nos puedan compensar lo que perderíamos por perder lazos con los países de nuestro entorno. 

¿Europeístas o euroescépticos? ¿Cómo tomar la decisión?

Bueno, podemos cuestionarnos cómo ven los españoles la pertenencia a la Unión Europea. 

El barómetro publicado por la Comisión Europea en primavera de 2021 apuntaba a que el 84% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea. Casi dos años antes, otro eurobarómetro lo preguntaba de manera diferente, dando como resultado que un 75% de los españoles considera que pertenecer a la Unión Europea beneficia a España y un 68% considera que estar en la UE es algo bueno para España. Para que nos hagamos una idea, estamos por encima de la media, que es del 60% para toda la Unión Europea. 

No digo esto para influir en vuestra decisión. Esto es política. Se trata de crear un partido que consiga votos. Y estamos creando un partido en España. 

¿Cuánto dinero aporta España a la Unión Europea?

Pues en 2022 se calcula que son 18.043 millones de euros, un 9% que en 2021. De ese dinero, 12.840 millones viene por lo que nos toca según nuestra riqueza, más de 2.500 millones se deben a recursos propios y otros 1.900 millones vienen a través del IVA, porque sí, una parte de ese impuesto va para Bruselas. 

Este 2022 España también recibirá dinero de la Unión Europea. En concreto 35.585 millones de euros, incluyendo los 18.000 millones que llegarán del Mecanismo de Recuperación. 

Vamos, que si hacemos las matemáticas rápidas, este 2022 España va a recibir 17.542 millones más de los que se va a gastar en el mantenimiento de la Unión Europea.

Por último, veamos qué han hecho los partidos en otros países:

Tenemos a los partidos mayoritarios, más tradicionales, que pertenecen a los principales grupos del Parlamento Europeo, Socialdemócratas, Populares y Liberales, que la mayoría de ellos, en la mayoría de países, son más bien europeístas, sin cuestionar su sentido y defendiendo su utilidad cuando la Unión Europea está siendo atacada. 

¿Por quién puede estar atacada la Unión Europea?

Por partidos euroescépticos. Partidos que veían con confianza la salida del Reino Unido hace unos años. Pero ¿qué ha pasado? Que el Brexit, no vamos a decir que le haya salido mal al Reino Unido, pero sí, diremos que los números no permiten a partidos euroescépticos, muchos de ellos populistas, incluso de extrema derecha, usar el brexit como gran ejemplo de lo bien que estaríamos fuera de la Unión Europea.

Además, pensemos en el actual contexto de guerra en Ucrania o en el de hace año y medio, con la necesidad de acceder a vacunas por el COVID.

¿Se está mejor dentro o fuera de la Unión Europea?

En este punto tocaría preguntarle a los países de Europa del Este. En 2004 entraron en la Unión Europea por el acceso al mercado común y, por tanto, como espaldarazo a su economía… y ahora miran a la Unión Europea y a la OTAN como salvaguarda.

Nuestro partido, recordemos Partido Democrático, de centro izquierda… ¿seremos europeístas o euroescépticos?

Vamos a colgar hoy encuestas en Youtube y Twitter y os esperamos también en comentarios.

Os avanzo que trabajamos también en conseguir programa especial para poner a prueba toda la construcción que estamos haciendo de este partido. 

No te pierdas el resto de los capítulos:

  • 402 El partido perfecto I: Elegimos el nombre
  • 422 El partido perfecto II: ¿de izquierdas o de derechas?
  • 442 El partido perfecto III: ¿Quién debe ser nuestro líder?
  • 487 El partido perfecto IV: ¿Gobierno de ideas o tecnócrata?
  • 507 El partido perfecto V: ¿Cómo será nuestra disciplina de partido?
  • 532 El partido perfecto VI: ¿europeístas o euroescépticos?

👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica

👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

531 ¿Cuánto cuesta (económicamente) una guerra?

Siguiente artículo

533 El caso Dreyfus: difamación y fake news en el siglo XIX

Lo último de Podcast