531 ¿Cuánto cuesta (económicamente) una guerra?

Más de un mes es lo que llevamos de guerra en Ucrania. Se puede ir afirmando que la guerra no está saliendo como Vladimir Putin pensaba… al mismo tiempo que oímos al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, arengar a sus ciudadanos con promesas de que el país se reconstruirá pronto. 

Hoy, en Simple Política: el porqué de la actualidad ¿Cuánto cuesta económicamente una guerra?

Hablaremos del dinero que cuesta una guerra. Tanto en pérdidas como en reconstrucción. Lo haremos retrocediendo hasta la madre de todas las guerras, la II Guerra Mundial y parándonos en las que se han ido sucediendo en Afganistán e Irak pasando por Siria y por supuesto acabando en Ucrania.

¿Cuáles son los costes de una guerra?

Lo primero que debemos apuntar es que es muy complicado calcular todos los costes que supone una guerra. Empezando por los costes humanos. No solo en vidas que se pierden, sino en la salud mental de la gente, sean ciudadanos o supervivientes de los combates. Es complejo, aunque como veremos se han estimado cálculos.

Luego porque los costes quizás más sencillos son los de las pérdidas durante la guerra: armamento, tanques, aviones, etc. Pero luego toca hablar de infraestructuras que se destruyen: desde un puente a un edificio y por supuesto todo lo que cueste reconstruirlo.

Y por el camino la guerra paraliza un país o lo fuerza a enfocarse en el conflicto, con lo que las industrias deben parar o reenfocarse, la gente va al paro, etc. 

El primer conflicto que hemos escogido es la II Guerra Mundial. Para este conflicto se hicieron dos cálculos: por un lado el coste del armamento, sea porque lo has usado o porque te lo han destruido; y por el otro el coste total, que se hizo de manera oficial para calcular la factura que se le pasaría a los países perdedores. 

Se calcula que el armamento solo supuso un 25% del gasto total.

En concreto, los diferentes países perdieron unos 30 billones de dólares de aquella época en armamento. Estos serían los costes solo en armamento:

Pero, como os decía, esto solo supuso alrededor del 25% de los costes. A eso debemos sumar edificios y otras infraestructuras destruidas, la construcción de nuevas vías de comunicación como vías de tren, carreteras, puentes, etc. Además de las medicinas para la población y el ejército, alimentos y mucho más.  

Las Guerras del Golfo, Afganistan y Síria

Viajamos en el tiempo hasta situarnos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Hablemos de Estados Unidos y sus dos guerras del Golfo contra Irak y de la intervención en Afganistán.

En 2011, 10 años después del inicio de la guerra de Afganistán y 8 después de la guerra en Irak, el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown elaboró un estudio llamando Costes de la Guerra, donde precisamente se calculaba al detalle todo el coste que habían tenido para Estados Unidos las diferentes guerras de esos últimos años. 

Cuando la publicación de ese informe, como decimos, 10 años después también del ataque a las torres gemelas, se calculaba que las hostilidades de Estados Unidos desde entonces habían costado al país como 4 billones de dólares, algo así como casi 3 billones de euros.

Este dinero supondría, según los expertos que hicieron el informe, la creación de 1,4 millones de puestos de trabajo en el país si en vez de destinar este dinero a las guerras se hubiese destinado a educación, sanidad o energías verdes. 

El informe, que se ha actualizado año a año, apunta a que en 2022 ya se habían gastado 8 TRILLONES, sí como en la peli de Austin Powers, en las diferentes guerras de Estados Unidos. Y todo esto está calculado desde los ataques del 11S, no de antes.

Si ahora damos otro salto en el tiempo, nos situamos en 2011, con el inicio de la Guerra de Síria. Se considera que 10 años después, en 2021, la guerra se daba por terminada en tanto Bashar Al Assad había prácticamente recuperado el control del país. Aunque de eso podríamos hablar otro día.

La cuestión es que ese 2021 la ONG World Vision publicaba un informe sobre los costes de la guerra. Además de apuntar a la pérdida de decenas de miles de vidas humanas, señalaba que los 10 años de conflicto habían ocasionado alrededor de un millón de euros de pérdidas para el país. 

Pero hay otro dato y es que aunque las hostilidades parasen por completo, Siria ya tiene 1,7 billones en pérdidas adicionales de aquí a 2035. ¿De dónde salen esas pérdidas? Pues de la reconstrucción del país, del hecho que su población perdió durante el conflicto el 13% de la esperanza de vida, etc.

La Guerra en Ucrania

Y ahora sí, vayamos hasta Ucrania y el conflicto aún abierto. ¿Existen cálculos? Por supuesto. Si podemos seguir la guerra minuto a minuto, está claro que más de un organismo se ha dedicado a hacer cálculos.

Y algo que no estamos diciendo, aunque con los costes de la II Guerra Mundial habéis podido deducir, es que pierden todos los bandos. Y con la guerra en Ucrania veremos que no hace falta que nadie bombardee tu territorio para que salgas perdiendo. Es el caso de Rusia, que hasta la fecha ya ha visto duplicarse tipos de interés, tener la bolsa cerrada por medio mes y que su moneda, el rublo, haya caído hasta el nivel más bajo que se haya visto. 

No hablemos ya de otros ‘costes’ como que decenas de empresas occidentales no estén operando en Rusia, que el país no esté en el sistema bancario SWIFT, que ya dijimos que solo eso te hace perder entre 3 y el 5% de tu PIB.

Los cálculos más optimistas con Rusia calculan una pérdida del 7% del PIB este año. Si a eso le añadimos que estaba previsto que Rusia subiese un 2%, estamos hablando de 9 puntos de diferencia. Es un poco menos de la caída que España sufrió en 2020 con el COVID.

Ojo porque otras estimaciones no tan optimistas auguran una caída del 15% del PIB para la economía rusa.

¿Cómo se realizan estas estimaciones de pérdida del PIB?

Por un lado, porque se puede más o menos calcular el impacto que tienen las sanciones y el cierre de las empresas occidentales y por otro lado porque aún más fácil es calcular lo que pierde Rusia si deja de vender gas y petróleo.

Según datos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, además de Ucrania, el ejército ruso habría perdido hasta la fecha unos 15.000 hombres. Un estudio publicado en el New York Times nos dice que, basándonos en la esperanza de vida y la riqueza del país, la muerte de 10.000 soldados rusos equivale a 4.000 millones de dólares, así que estamos hasta preparados para poner cifras a la pérdida de vidas de soldados: 6.000 millones.

Pero a esto añade lo que decíamos antes: salud mental de familias y todos aquellos que ven la guerra, que sobreviven a ella, etc. No existe cálculo concreto pero hablamos de la inversión de cientos de millones de euros.

Se calcula también una pérdida en material militar (tanques, aviones, armas, etc.) de unos 4.500 millones de euros para Rusia.

En total, un estudio del Center for Economic Recovery calculaba que a Rusia los primeros 25 días de guerra le habían costado 19.900 millones de dólares. Una factura muy alta para una economía rusa, que como decimos, pasará por dificultades a corto y medio plazo con las sanciones occidentales.

¿Solo hablamos del coste para los rusos? ¿Y los ucranianos?

Por supuesto, su coste será aún mayor.

Porque su país se está destruyendo. Las bombas que caen no solo suponen un coste a nivel militar y de vidas humanas, sino de un país que tiene más de 10 millones de desplazados, de entre los cuales 3 millones han salido del país.

Ucrania se encuentra en la situación de los países europeos después de la II Guerra Mundial. Tocará reconstruir Ucrania. Volodomir Zelenski quiere que la factura la pague Vladimir Putin y aunque esto no está nada claro, lo que sí es evidente es que será una factura alta. Y más para un país no demasiado avanzado como Ucrania. 

A 16 de marzo el propio Gobierno ucraniano cifraba en más de 513.000 millones de euros los daños ocasionados por la guerra. El primer ministro del país, Denys Shmyhal hacía referencia a esa cifra apuntando que es la cantidad que necesitarán para reconstruir el país. Y añadía: “tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios”. Es decir: que Ucrania no sabe quién pagará la reconstrucción, pero ellos no pueden asumir dicho coste. Es más, ningún país podría. Por ejemplo: es más de la mitad del PIB español esa cifra. 

Esperemos pues, que cuando acabe la guerra esto no se convierta en una discusión de la Unión Europea diciendo que pague Putin y Putin negándose. Porque en ese caso, y como con el conflicto armado, serán los ucranianos los grandes perdedores. 

👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica

👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

530 ¿Cómo se obtiene el estatus de refugiado?

Siguiente artículo

532 El Partido Perfecto VI: ¿europeístas o euroescépticos?

Lo último de Podcast