517 Moldavia: entre la UE y Ucrania

Lo que está pasando entre Rusia e Ucrania nos lleva a plantear nuevas hipótesis respecto a los países de su alrededor como es el caso de Moldavia.

¿Por qué Moldavia?

En su día os hablamos de Moldavia cómo un país que trata de entrar en la Unión Europea y que tiene una región, Transnistria, autoproclamada como autónoma y pro-rusa. Un escenario que, sumado al hecho de que tampoco forma parte de la OTAN (La Organización del Tratado del Atlántico Norte), recuerda al de Ucrania.

Quienes seguís habitualmente el podcast sabéis que tenemos una atención especial con Moldavia, país del Este de Europa, fronterizo con la Unión Europea. En este contexto de guerra en Europa necesitamos hablar de esta República porque muchos apuntan que podría ser la siguiente víctima de Putin. Primero recordemos el actual contexto del país para luego ya meternos a explicar por qué nos planteamos que la invasión de Ucrania podría ser un aviso para Moldavia. Hablemos de su política, como os decíamos, Moldavia es un país al Este de Rumania y, por lo tanto, un país que hace frontera directa con la Unión Europea.Una Unión Europea en la cual trata de entrar desde los años 90, casi podríamos decir que desde poco después de ser independiente tras haber sido una de las Repúblicas Soviéticas de la URSS.

¿Será Moldavia la nueva Ucrania?

Esa fuerza que se está ejerciendo en los últimos años desde Moldavia para entrar en la Unión Europea ya se asemeja a demasiado al de Ucrania. Además, la política en Moldavia, al menos desde fuera, se lee diferenciando los candidatos presidenciales y los partidos políticos como pro-rusos o pro-europeos, algo que nos ha servido para explicar también lo ocurrido los últimos años en Ucrania.
Cuando en noviembre de 2020 dedicamos un episodio titulado “por qué nos debe importar Moldavia”, reconocíamos que no es que el país tenga recursos económicos importantes, ni tan siquiera acceso a mar. A nivel geopolítico, Moldavia no es tan interesante como Ucrania. Pero desde el punto de vista de la batalla que se libra por la influencia y el dominio del Este de Europa, Moldavia es super interesante. Sobre todo porque es uno de esos países del Este que no están en la OTAN, y es que tradicionalmente se ha considerado como neutral. En las últimas semanas si algo hemos aprendido es que si no estás en la OTAN eres un rival más débil, abres las posibilidades a un posible enfrentamiento.
Además, existen otros dos factores que asemejan aún más Moldavia a Ucrania. Por un lado, su presidenta y su Parlamento pro-europeo. Desde diciembre de 2020, cuenta con una presidenta europeísta, Maia Sandu. Asimismo, desde julio de 2021, el partido político de Sandu (Partido de Acción y Solidaridad) ganó también las elecciones parlamentarias. En concreto, los 101 escaños del Parlamento moldavo quedaron distribuidos de la siguiente manera:
  • Partido de Acción y Solidaridad (PAS) (pro-europeo), 52.8% de los votos, 63 escaños.
  • Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas (pro-ruso), 27.17% de los votos, 32 escaños.
  • Partido “Shor”(pro-ruso), 5.74% de los votos, 6 escaños.
La Presidenta Maia Sandu es la fundadora del partido PAS. Llegó al poder en diciembre de 2020 en un clima político muy controvertido, tras derrocar al entonces Presidente Igor Dodon (pro-ruso). Su decisión de implementar una agenda pro-europea y de poner en marcha “necesarias” medidas para luchar contra la corrupción chocaba, por entonces, con un Parlamento de mayoría pro-rusa. Tras meses de insistencia y de puntos muertos con un Gabinete Ministerial en funciones, consiguió convocar a comicios parlamentarios y dar la vuelta a la situación. El desenlace electoral fue interpretado por varios analistas como una oportunidad para reafirmar la presencia occidental en la República de Moldova. Si bien la Presidenta Sandu no ha censurado la cooperación que el país mantiene con Rusia, muchos observadores consideran que esto es sólo una cuestión de imagen ya que su acercamiento a la Unión Europea concentra la totalidad de su agenda reformista.
¿El otro factor que asemeja Moldavia a Ucrania? Pues que Moldavia tiene su propia región autoproclamada como aútonoma. Si Ucrania tenía o tiene el Donbás, Moldavia tiene Transnistria.Una región extensa al Este del país, precisamente tocando aún más con Ucrania. Si observáis un mapa veréis que Moldavia solo tiene dos países fronterizos: Rumania al Oeste, Ucrania a Norte, Este y Sur. Hablemos de Transnistria, Rusia llevó a cabo maniobras militares a principios de febrero en Transnistria al tiempo que el enclave pro-ruso y es crucial por sus 400 km de frontera con Ucrania. De hecho, según trascendió, la anexión de Crimea de 2014 se realizó utilizando tropas rusas que Moscú ya tenía destacadas en Transnistria y que hasta entonces no habían levantado sospechas.
Según los medios de comunicación, la invasión de Ucrania, en este momento, se está realizando desde 3 flancos: el Norte (con objetivo la capital), el Oeste (región del Donbás y áreas colindantes) y el Este (Odesa). En lo que respecta a este último flanco, los ataques se realizan parcialmente desde Crimea y desde Transnistria. Por otro lado, es un escenario factible que, de anexionarse Odesa, Moscú aproveche a hacer lo mismo con Transnistria. No obstante, hay que recordar que, en 2014, tras la anexión rusa de Crimea, Tiraspol (capital Transnistria) solicitó también ser anexionada.
Las autoridades transnistriasse refirieron a un referéndum de independencia celebrado en 2006 (que el gobierno moldavo no reconoció) y que se decantaba a favor de la anexión a Rusia. Sin embargo, Moscú no aceptó la solicitud de anexión de Transnistria. Rusia controla totalmente el enclave de Transnistria, económica y políticamente. Anexionársela quizás traiga más pérdidas que beneficios. La razón es que bajo el actual status quo, Moscú podría tener cierto poder de influencia en las decisiones políticas de Moldavia y considera que ello la mantiene relativamente alejada de la Unión Europea y de la OTAN. Al no contar con recursos energéticos ni una posición geoestratégica, Moldavia no es de alto interés para la Federación Rusa.
Respondiendo pues, a la pregunta que nos hacemos en el título: no parece que Moldavia vaya a sufrir en el corto plazo una invasión como la de Ucrania (porque Rusia no tiene tanto a ganar), pero tanto el gobierno pro-europeo como el hecho de contar con una región autónoma pro-rusa son argumentos que podrían llevar a Moscú a tener un pretexto.

 

¿Qué opinas? Esperamos tu opinión en los comentarios.

👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica

👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

516 ¿Qué es el código SWIFT que está castigando a Rusia?

Siguiente artículo

518 La intrahistoria del 11M

Lo último de Podcast