511 ¿Qué significa el “impacto económico” del Mobile World Congress?

Esta es la semana del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en la Fira de Barcelona (calle Av. Joan Carles I, L’Hospitalet de Llobregat).

El Mobile World Congress es el evento anual de tecnología más importante del planeta, ya que es la principal cita de las empresas tecnológicas y de telefonía que dejaba en la ciudad condal 500 millones de euros antes de la pandemia (ahora la mitad, 250 millones). Es lo que se llama “impacto económico”. Para la economía de Barcelona supone una inversión que no solo afecta al evento sino a la ciudad y sus alrededores.

¿Por qué hablamos de impacto económico?

Es un concepto que no es exclusivo del Mobile World Congress y ni siquiera exclusivo de las ferias y eventos y no tiene por qué ser estrictamente económico pero genera indirectamente dinero. Por ejemplo, también lo vemos en el caso de la organización de un mundial de futbol o el hecho de ganar Eurovisión como os explicamos en su dí

Este impacto económico se refiere al dinero que se va a generar en el lugar donde se realice ese evento o en el país que gana Eurovisión o el Mundial… hablamos de dinero que se ingresa en una zona o un país  y que no se hubiese ingresado sino fuese por ese evento o el tema del que estemos hablando.

Sigamos con el Mobile World Congress para ejemplificarlo.

Esta edición de 2022 se calcula que generará unos 250 millones de euros de impacto económico en Barcelona. Antes de la pandemia vale la pena subrayar que el impacto económico se acercaba a los 500 millones de euros.

¿Qué elementos entran en estos 500 millones o los 250 de 2022?

Algunos de los evidentes: el dinero que los asistentes al congreso de móviles se dejan en las estancias en los hoteles.

El dinero que se dejarán en restaurantes de la ciudad condal, entradas de teatro, cine, espectáculos de todo tipo… y compras, por supuesto… las compras que se hagan en las tiendas de Barcelona y, por supuesto, el dinero que va a ingresar Fira de Barcelona, el consorcio que gestiona el espacio donde se celebra el evento.

En la última edición antes de la pandemia, la de 2019, se calcula que entre empleo directo e indirecto se generan unos 30.000 puestos de trabajo para el Mobile World Congress. Ya tenemos un dinero en sueldos que de no ser por el Mobile no se ingresan.

Pero luego también tenemos los ingresos que GSMA, la organizadora del Mobile, paga a Fira de Barcelona para organizar esto. Y luego todas las empresas: necesitan luz, agua, catering, sillas, mesas… todo eso se paga, y ya os digo yo que a un precio que no os podéis imaginar. Según cálculos de 2020, el Mobile supone el 30% de la facturación anual de Fira de Barcelona y solo por alquilar el recinto recibe 70 millones de euros.

Además del empleo indirecto también existe el directo que es el que contrata Fira Barcelona para responder a las demandas del Mobile World Congress. Indirecto es todo ese refuerzo que necesitan contratar restaurantes, hoteles, empresas de catering, logística, montaje de stands…  Empresas de transporte VIP y un largo etcétera.

Y a todo esto, el impacto no tiene en cuenta la economía sumergida. Tampoco quiero detenerme mucho aquí sin la presencia de mi abogado. Pero creo que ya me entendéis.

¿Cómo se calcula el impacto económico?

¿Por qué se dice que serán 250 millones de euros y no 10 millones más o 10 millones menos? Son siempre estimaciones. No se puede ir a preguntar a todos los restaurantes cuánto dinero ganó y si era un asistente de Mobile el que comió. Es absurdo.

Se hacen estimaciones de gasto por persona basado en años anteriores, en ferias parecidas, del mismo sector, con el mismo volumen de gente… En el caso de Mobile lleva muchos años. Así que coges los casi 500 millones de euros de cuando asistieron 109.000 personas en 2019 y te quedas con 250 millones con los 60.000 que se estimaban para esta edición.

¿Cómo se hace cuando se trata de una victoria en un Mundial o Eurovisión?

También por la experiencia de otros países y observando variaciones en el consumo, por ejemplo. Se compra más porque la felicidad y el optimismo, a corto plazo, nos hace consumir más. Pero también se incrementa el turismo. Recordad que en el episodio 371 Fran y un servidor os contamos lo que supuso para España el gol de Iniesta, el llevarse España el Mundial de 2010.

Pues eso es “impacto económico” y el Mobile, que como os digo seguro esta semana no paráis de ver en las noticias, va cargado de impacto económico más allá de presentaciones de móviles.

¿Qué te parece? ¡Déjanos un comentario!

 —-
👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica

👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

510 ¿Qué papel juega Europa en la geopolítica actual?

Siguiente artículo

512 ¿Cómo se crea un partido político en España?

Lo último de Podcast