506 ¿Cuánto se invierte en salud mental en España?

La pandemia del Coronavirus ha agravado los problemas de salud mental que durante mucho tiempo han pasado desapercibidos, tanto que Íñigo Errejón, presidente de Más País, puso el tema sobre la mesa del Congreso de los Diputados y, por tanto, en los medios de comunicación. La depresión, la ansiedad  y el suicidio en España han aumentado a causa del COVID-19. Desde el Gobierno se prometen pasos para invertir más en salud mental, veamos cuales.

¿Cómo está la situación en España y cuánto se invierte en salud mental en nuestro país?

Si escucháis el audio de Íñigo Errejón del podcast veréis un dato demoledor, como todos los que da. Por si alguien se lo está preguntando, sí, este el famoso momento en el cual, al finalizar su intervención, alguien del Partido Popular le grita a Errejón que se vaya al médico… y a partir de ahí los medios empiezan no solo a sacar el momento como un punto viral, sino a entender que el tema de la salud mental estaba ahí para empezar a trabajarlo.

Y como sois fieles a Simple Política, sabréis que eso se llama agenda mediática. Has colocado un tema en los medios de comunicación, eso quiere decir que los ciudadanos piensan y hablan más de ese tema, lo que como consecuencia hace que los partidos políticos también tengan que posicionarse y hablar del tema.

El Gobierno, ya respondiendo a esa intervención de Errejón, se comprometía a crear un Plan de Acción para la salud mental. Luego lo comentaremos porque es ya una realidad.

¿Cómo está España a día de hoy en términos de salud mental?

Ya hemos escuchado a Errejón dar algunos datos que son significativos. Los 10 suicidios al día, por ejemplo. Otro dato que señalan los expertos es que entre el 10 y el 25 por ciento de las enfermedades tratadas en la sanidad pública son relacionadas con la salud mental.

España es además el segundo país europeo en prevalencia de trastornos mentales, es decir casos con depresión, ansiedad o TDAH, entre otros, con 20.000 casos por cada 100.000 habitantes, que es como decir 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental.

Es decir, es un tema urgente como decía Íñigo Errejón. Y aunque algunos expertos, y comunicadores como Angel Martín, famoso por haber reventado listas de ventas con su libro: «Por si las voces vuelven«, precisamente hablando de un caso personal relacionado con la salud mental, hablan de que no se trata solo de meter dinero, sino que hay más aspectos, en realidad España tiene deberes también en cuanto a la inversión.

Haciendo números grandes, España invierte en la actualidad unos 4.000 millones de euros en salud mental. Más o menos.

Esto supone poco más del 5% de toda la inversión que se hace en el país para la Sanidad. Y aquí ya encontramos un problema para los expertos: si en la sanidad tienes un 25% de casos relacionados con salud mental pero inviertes solo 5% del total, está claro que hay algo totalmente descompensado.

Según expertos en Salud Pública como Fernando Lamata estamos invirtiendo la mitad de lo que se debería. Él calcula que debería invertirse alrededor de 10.000 millones de euros en cuestiones relacionadas con la salud mental.

Esta falta de inversión se traduce en falta de personal. Según el informe Mental Headway 2023, España está, junto a Bulgaria, en la cola por lo que a la inversión en salud mental se refiere. España tiene 25 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes, mientras Suecia tiene 150, Finlandia 200. En cuanto a enfermeras especializadas, la diferencia en el ratio entre España, a la cola, y Dinamarca, líder de la clasificación, esde 150 por cada 100.000 habitantes.

Sobre el invertir el 5% en salud mental; otros países nos doblan. Vale que son del norte de Europa, pero países de nuestro entorno también nos superan. Alemania o Francia invierten el 10% de su gasto en sanidad para la salud mental. 

En lo único que España puede ser algo optimista es, precisamente, en la cifra de suicidios que daba Íñigo Errejón. Y que nadie me entienda mal. España tiene un ratio de 7,5 suicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media europea, 11,7 y lejos de los ratios de los países nórdicos, algunos de los cuales, como Finlandia, nos dobla.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta como vemos que no es que más dinero lleve directamente a mejor salud mental, los expertos coinciden en que en España se debería invertir mucho más. Lo estábamos diciendo antes, algunos apuntan que de los 4.000 millones actuales debería pasarse a 10.000 millones. Pero es una utopía. Si no fijaos en el Plan de Acción para la salud mental con una dotación presupuestaria de 100 millones.

¿Qué es es el Plan de Acción para la salud mental?

Con los 100 millones se pretende «un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas, también a los familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes, ante una situación de crisis». Otras medidas del plan serán el impulso de la formación sanitaria en salud mental, el lanzamiento de una campaña para visibilizar los problemas de salud mental, y la incorporación de la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada.  

Así pues, ¿son los trastornos mentales un tema urgente? ¿Y si la comparamos con Europa?

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

505 ¿Qué dice la web del gobierno de EE.UU. sobre España? (II)

Siguiente artículo

507 El partido perfecto V: ¿Cómo será nuestra disciplina de partido?

Lo último de Podcast