501 ¿Cuáles son las fuentes de energía más usadas?

De fuentes de energía hay muchas. No nos quedemos solo en la separación entre renovables y no renovables. Pero, ¿cuáles son las más consumidas en el mundo? ¿Y en España?

Ya sabéis que hablamos de energía pero para obtenerla, existen muchas fuentes. Y no va solo de energías renovables o no renovables. Se trata de diferentes fuentes de energía, algunas más caras y otras más baratas. Unas más contaminantes y otras menos, aunque también contaminen. 

El precio de la luz y del gas están por las nubes y por el momento no parece que vayan a bajar. En otros programas os hemos explicado el porqué la electricidad está a un precio tan alto y el debate sobre si la energía nuclear debía ser considerada o no como energía verde en la Unión Europea. Hoy hablamos de cuáles son las fuentes de energía más usadas.

Cuando hablamos de fuentes de energía no renovables, nos referimos a eso que los medios también llaman energías fósiles. Carbón, petróleo y gas, básicamente. 

Pero de esto no es de lo único que se alimentan los particulares y las industrias de un país. Primero vamos a echar un vistazo a la situación en el mundo. 

¿Cuál es la fuente de energía más usada? 

Consumo energético mundial en el año 2014:

  • Petróleo: 32,89 %
  • Carbón: 29,16 %
  • Gas natural: 23,40 %
  • Hidroeléctrica: 6,78 %
  • Energía nuclear: 4,43 %
  • Eólica: 1,45 %
  • Energía solar: 0,43 %
  • Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
  • Resto de fuentes energías de uso minoritario: 0,89 %


¿Qué energías renovables se usan en España?

Las renovables produjeron el 51,4% de la energía generada a nivel nacional durante el primer semestre de 2021. La eólica fue la energía renovable más utilizada en España de enero a junio. En total, supuso casi una cuarta parte (24,7%) de toda la energía.

¿Por qué no crecen más las energías renovables?

La primera razón es tecnológica. En un día bueno, las renovables pueden cubrir gran parte de la demanda energética. Así ocurrió el pasado 30 de enero, cuando inyectaron el 69,2% de la estructura. El problema es que todavía es difícil almacenar esa energía para los días malos.

¿Cuál usas tú? Energías fósiles como el Petróleo o el carbón o quizás eres más de energías renovables como la energía solar. ¡Te escuchamos!

_

👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica

👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica

👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica

Aida Deturck

Periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

500 ¿Qué dice la web del gobierno de EE.UU. sobre España? (I)

Siguiente artículo

502 NIMBY o cuando no quieres una cárcel en tu barrio

Lo último de Podcast