13 ¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

En muchas ocasiones vemos en los medios de comunicación como diputados de todo tipo y color político no son juzgados por la Justicia porque tienen la llamada inmunidad parlamentaria. Pero, ¿qué signfica? ¿Es algo positivo o negativo?

Para empezar, busquemos la definición de inmunidad parlamentaria. La inmunidad parlamentaria forma parte del núcleo esencial del Régimen Parlamentario, es decir, de aquello que lo hace «recognoscible» como tal. La idea es que un diputado no pueda ser juzgado directamente por un delito, sino que solo se pueda hacer mediante una petición del Tribunal al Parlamento al cual pertenezca ese político. ¿Por qué? Para garantizar el juego limpio político. Es decir: si no hubiese inmunidad parlamentaria, cualquier rival político podría acusar de algo grave a un líder de otro partido, con lo que sería juzgado y su imagen dañada.

Algunos analistas apuntaron que el concepto que supone la inmunidad parlamentaria había sido vulnerada por la Sala Segunda del Supremo en dos ocasiones en 2019.

Por primera vez tras las elecciones generales celebradas el 28 de abril. Oriol Junqueras fue elegido Diputado por la Provincia de Barcelona y, aunque pudo acudir a la sede de la Junta Electoral Central a jurar o prometer la Constitución y accedió a la condición de Diputado, se le mantuvo en prisión y se continuó el proceso contra él sin solicitar el suplicatorio al Congreso y esperar la respuesta de éste.

La segunda vulneración se produjo, según esos mismos analistas, tras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo. Oriol Junqueras fue elegido diputado europeo y proclamado diputado electo por la Junta Electoral Central (JEC) provisionalmente el propio 26 de mayo y de manera definitiva el 13 de junio.

En esta ocasión el Tribunal Supremo no le permitió acudir a la sede de la JEC a prometer o jurar la Constitución y, como consecuencia de ello no pudo acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el 2 de julio. Nuevamente se vulneró la garantía de inmunidad del Parlamento Europeo y del propio Oriol Junqueras.

A todo esto, apuntar que inmunidad no es impunidad, pero los jueces no pueden tomarse la justicia por su mano, sino que tienen que respetar las reglas de procedimiento propias del Estado Democrático.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

8 ¿Cómo funciona el Congreso de los Diputados en vacaciones?

Siguiente artículo

22 Moción de censura y cuestión de confianza

Lo último de Podcast