En este primer episodio del podcast tratamos de explicar cómo se traducen los votos en escaños. Es decir, dentro de una ley electoral, analizamos en el episodio la fórmula o sistema de asignación de escaños. En el episodio explicaremos con detalle el sistema D’Hondt, que es el método para convertir los votos en escaños tanto en el Congreso de los Diputados como en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en España. Al mismo tiempo, se comenta el sistema de Sainte-Laguë, que también es un método de reparto de escaños pero que se utiliza en otros países, como Alemania, Suecia, Noruega o Australia, entre otros.
En todas las elecciones, los votos deben traducirse en escaños. Porque no se puede, por una cuestión matemática, asignar el mismo porcentaje de votos en escaños. Así, en este episodio también descubriremos cómo algunos partidos políticos, especialmente los mayoritarios, han quedado tradicionalmente sobre representados, mientras que partidos nuevos y minoritarios quedan infra representados. Así, también hablaremos del sistema electoral en España, y la asignación de escaños según circunscripción, con lo que descubriremos en qué provincias es más ‘barato’ conseguir un escaño.
Sistema electoral
¿Qué es el sistema electoral? No deja de ser un método matemático con el que repartimos los escaños en estos sistemas proporcionales que comentamos. Como podéis imaginar, hay varias ‘fórmulas’, varios sistemas electorales.
Los países deciden qué sistema electoral usarán dentro de su ley electoral. La ley electoral, en España desde 1985, comenta muchas cosas: cuanto dura una campaña, qué se puede y qué no se puede hacer, etc. Y una de las cosas que se comenta es el sistema electoral con el cual se reparten los escaños.
Para simplificar, hablemos de los dos sistemas más comunes: el sistema d’Hondt y el de Saint-Lague.
Sistema D’Hondt vs. Sistema Sainte-Laguë
Empecemos con el sistema d’Hondt. Este método matemático lo crea Victor D’Hondt, belga, en 1878. Se usa en muchísimos países: desde España a Argentina, pasando por Ecuador, Escocia, República Checa, Colombia…
¿En qué consiste? Se cogen los votos de cada partido y se le atorga un escaño al partido que más votos tiene. Una vez asignado el escaño, se dividen sus votos entre dos. Ahora se asigna el siguiente escaño. Si le toca a otro partido, a ese partido se le divide el voto entre dos. Si es el primero el que se lleva otro voto, se divide su voto entre tres. Y así, hasta que tenemos asignados todos los escaños. Es decir, cada vez que un partido gana un escaño, se tacha la cifra con la que ha ganado ese escaño, se divide el número de sus votos por un número más alto y se vuelve a buscar la cifra más alta para asignar el siguiente escaño. Como digo, tenéis un vídeo en mi canal de Youtube, Adrián Caballero, para acabar de ver la idea.
Lo importante es que los votos se van dividiendo entre 2, 3, 4, 5… Quedaos con eso en mente porque es la principal diferencia con el método de Saint-Lague
¿En qué consiste el métido de Sainte-Lague? La inventó el matemático francés André Sainte-Lague. Se usa en Alemania y la mayoría de países nórdicos y es muy parecido a lo que os he contado del método d’Hondt. ¿Cuál es la diferencia? Pues que cuando se asigna un escaño en d’Hondt se divide entre dos, luego entre tres, luego entre cuatro… y en el caso de Saint-Lague se dividen solo por los números impares. Es decir, entre 3, luego entre 5, luego entre 7…
¿Qué se consigue? Si divides más rápido entre 5 o 7, es bastante fácil que el principal partido lo vaya teniendo más complicado para ganar escaños, lo que hace que partidos pequeños que con el método que tenemos en España lo tienen más difícil para conseguir escaños, con Saint-Lague lo tienen más fácil.
¿Qué ventajas tiene entonces el método d’Hondt, el de España? Pues al favorecer más a los partidos grandes, hace que éstos queden sobrerrepresentados. Es decir: es un método que le da a los dos primeros partidos más escaños que los que merece por votos. Es lo que hemos visto muchos años con PP y PSOE en España. Y esto hace que les sea más fácil hacer gobierno. ¿Por qué? Porque si no necesitas pactar, es más fácil. Ahora que surgen otras fuerzas como Podemos, Ciudadanos y VOX se ve claramente eso: cuatro elecciones en cuatro años. ¿Qué pasa, que ha cambiado el método? No, es que si el método cambiase, el Congreso aún sería más ingobernable. Lo que pasa, y que da para otro podcast, es que en España falta mucha tradición de pacto. Pero eso ya lo cuentan mucho los informativos y debates
¿Qué ventaja tiene entonces el método Sainte-Lague? Pues justo lo que le falta d’Hondt: proporcionalidad. En los países nórdicos tenemos parlamentos con muchos partidos y donde formar gobierno siempre requiere de pacto, pero es porque este método matemáticamente es más proporcional: hace que el porcentaje de votos se traduzca en un porcentaje de escaños más justo. No digo totalmente justo, eso es imposible, pero sí un poco más.
¿Qué opinas del sistema electoral en España? ¡Deja tu opinión!